¿Puede la reforma laboral condenarnos al fracaso?

Sabemos que no sólo hemos logrado la extensión de la vida sumando años, sino también que hemos progresado en la calidad de esos años. Ello trae aparejado muchos cambios de los que ya hemos hablado y de otros que iremos hablando pero indiscutible es que la vida ya no es tan lineal como lo fuera en otros tiempos.

Actualidad10/02/2026
2 a

Por: Lic. Sandra Campos (*), especial para Capital 24

 

 

Su incidencia en el Talento Senior y la vida multietapas.

 

La vida multietapas es una forma de entender la vida no como un camino lineal de tres momentos fijos, sino como una sucesión flexible de etapas que se reordenan, se repiten o conviven a lo largo del tiempo. Ninguna decisión política o Política Pública, debiera esta en disonancia con esta realidad, caso contrario nos condenaría al fracaso.

 

De la vida en 3 etapas… a la vida multietapas

 

El modelo de vida aspiracional, tradicional y consensuado como exitoso del siglo XX, en su gran mayoría, impulsaba una vida ordenada en tres etapas:

1.       Estudiar (juventud)

2.       Trabajar (adultez)

3.       Jubilarse (vejez)

 

Pero este esquema ya no refleja la realidad  porque gracias a las ciencias y a las realidades sociales, en la madurez al ser humano le sobran ganas, salud y tiempo para hacer más cosas, y en los jóvenes la vida les ofrece más posibilidades de probar nuevos caminos. Es ahí donde empiezan a achicarse algunas etapas y a dar paso a nuevos segmentos en la vida.

 

La vida multietapas permite que una persona pueda estudiar varias veces a lo largo de su vida, cambiar de carrera u oficio a los 40,50 o 70 años, emprender después de jubilarse, cuidar, crear ,enseñar o liderar en distintas edades, tener pausas, reinicios y reinvenciones, es decir, no hay una sola secuencia “correcta” ni posible en estos tiempos.

 

Cierto es que la “vida multietapas” trae aparejadas algunas características muy propias tales como: 

 

✔️ Aprendizaje continuo  

✔️ Flexibilidad laboral

✔️ Identidad en movimiento  

✔️ Longevidad activa, no pasiva

✔️ Propósito en todas las edades, no solo entretenimiento

Porque hoy:

 

•         Vivimos 20 o 30 años más

•         La tecnología cambia profesiones

•         La jubilación ya no garantiza sentido ni bienestar

•         El talento senior es estratégico

•         El “una sola carrera para toda la vida” dejó de existir

 

Es necesario agregar que esta vida difiere de la  conocida  “crisis de edad” ya que lejos está de no saber qué hacer, todo lo contrario, es vivir más años con más decisiones, más aprendizajes y más sentido, en lugar de una sola trayectoria cerrada.

 

¿En qué se relaciona la reforma laboral que se trata en estos días con esta vida?

  

No hay dudas que las reformas hay que hacerlas para acompañar a la realidad sociolaboral y con una mirada humanista, pero en nuestro país el problema no está mayormente en las teorías sino en su implementación, y aquí es donde temo que ocurra lo peor ya que se concentran técnicos, estudiosos y referentes en el análisis de múltiples escenarios y estrategias para el armado de los documentos, pero a la hora de ejecutar y llevar al plano táctico, es decir al campo, no siempre la inteligencia social, la empatía y el saber hacer dan el presente.

 

La reforma laboral actual  en discusión  se vincula directamente con la idea de vida multietapas porque modifica cómo, cuándo y bajo qué condiciones las personas trabajan a lo largo de su vida, lo que impacta en cómo planificamos y transitamos distintas etapas laborales a lo largo del tiempo.

 

Analicemos sus intenciones

 

Más flexibilidad laboral: se traduce en más opciones para una vida multietapas ya que propone mayor flexibilidad en horarios y modalidades y mayor capacidad de negociar condiciones entre trabajador y empleador. Esto puede facilitar a las personas combinar trabajo con: estudios, proyectos propios, emprendimientos, cuidado familiar, actividades educativas o recreativas, etc.. Es decir, puede permitir transitar diferentes “etapas de vida” sin quedar atado a un empleo único tradicional toda la vida, una característica clave -y tal vez necesaria  en algunos casos- de la vida multietapas.

 

Formalización y blanqueo de empleo: implica que las diferentes trayectorias laborales sean más reconocidas. La reforma incluye incentivos para que empleadores formalicen empleos, regularicen relaciones laborales y reduzcan la informalidad del mercado. Esto puede facilitar que las personas acrediten períodos de trabajo para jubilación, tengan aportes previsionales consistentes, participen en distintos empleos formales a lo largo de su vida. En una vida multietapas, donde se cambia de empleo o se vuelve a estudiar y trabajar varias veces, que cada etapa esté formalizada es clave para acceso a seguridad social y beneficios.

 

Menos rigidez contractual: que facilita cambios de carrera más fluidos. La reforma tiende a flexibilizar contratos, reducir trabas para contratar/despedir y reducir litigios ante despidos o cambios. Los posibles efectos son más facilidad para ingresar y salir de empleos, mayor movilidad entre sectores/productos, posibilidad de explorar proyectos propios o temporales… Esto encaja con este modelo de vida si se acompaña de oportunidades laborales reales y redes de apoyo (formación continua, seguridad social, etc.).

 

Hasta ahora sus posibilidades serían benignas pero también hay que” leer la letra chica y considerar otras posturas de organizaciones como por ejemplo sindicales y sectores de opinión que advierten que:

 

•         Podría debilitar derechos históricos

•         Aumentar la precariedad laboral

•         Impactar especialmente a mujeres, jóvenes y sectores vulnerables. 

 Si no hay seguridad mínima, la “flexibilidad” puede traducirse en trayectorias fragmentadas sin estabilidad, lo cual es lo opuesto a una vida multietapas con bienestar y continuidad.

 

Conclusión

 

Una vida multietapas propone que una persona pueda:

 

•         Estudiar varias veces

•         Trabajar en distintos proyectos

•         Cambiar de industria o rol

•         Integrar trabajo y vida personal en distintos momentos

 

La reforma laboral influye directamente en esas posibilidades porque define:

•         Cómo se organiza el tiempo de trabajo

 

•         Qué seguridad tiene una persona al cambiar de empleo

•         Qué incentivos tiene una empresa para formalizar y contratar

La reforma laboral en Argentina tiene el potencial de favorecer la vida multietapas si abre caminos para flexibilidad laboral real, formalización y movilidad profesional. Pero también puede crear inseguridad si se hace sin mecanismos de protección y acompañamiento social, dificultando la planificación y estabilidad necesarias para transitar varias etapas a lo largo de la vida y en esto hay que enfocar las discusiones y el trabajo antes de enamorarnos del poema, esto es lo que hay que garantizar y también escribir en un plan concreto y real.

 

Para que una reforma laboral realmente favorezca a jóvenes, seniors y a la vida multietapas (y no derive en precarización), la flexibilidad tiene que venir acompañada de protección inteligente.

No se trata de “volver al pasado”, sino de diseñar nuevos amortiguadores sociales acordes a la realidad de las personas, ciudadanos de todas las edades.

 

La falta de preparación, la no permanencia  de los jóvenes talentos, la pérdida  de Talento Senior y la bienvenida longevidad son las realidades de mayor impacto en el presente y en el futuro inmediato de las empresas en nuestro país. En otra ocasión hemos hablado y prometo refrescar los beneficios de mi teoría y experiencia, me refiero al “blend intergeneracional en todos los campos, ¡Sí, en todos!

 

(*) Directora de  Masa Madre Consultora.

Especialista en Economía Plateada y Longevidad Positiva.

 

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad30/01/2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

2

Una estrategia platense para aliviar la grieta

Actualidad16/01/2026

Le debemos a J. Lanata (1960 -2024) el nuevo sentido con el que los argentinos del siglo XXI utilizamos el concepto de “grieta”. Lo hizo público en 2013, durante el discurso de recepción del Martín Fierro a la mejor labor periodística en televisión, ante una ¿asombrada? y elegante audiencia de artistas del rubro.

Lo más visto
2

¿Puede la reforma laboral condenarnos al fracaso?

Actualidad10/02/2026

Sabemos que no sólo hemos logrado la extensión de la vida sumando años, sino también que hemos progresado en la calidad de esos años. Ello trae aparejado muchos cambios de los que ya hemos hablado y de otros que iremos hablando pero indiscutible es que la vida ya no es tan lineal como lo fuera en otros tiempos.