Gerardo Molina: “los libros nos ayudan a desarrollar un pensamiento crítico”

La obra de Gerardo Molina siempre nos fuerza a pensar de una forma diferente, sus libros proponen trayectos argumentativos que, al apartarse del análisis convencional, permiten entender problemas de una forma verdaderamente multidisciplinaria, y sugieren vías originales de abordaje.

Actualidad 24/02/2024
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El caso del último libro “ Método de Negociación de Harvard”, nos hace pensar desde una mirada distinta los problemas en las relaciones  humanas. 

 

Molina hace amena, entretenida y productiva la lectura de sus libros, suma un total de  21, y su manera de pensar y abordar ciertos temas, sin lugar a dudas, hace que el  cerebro despierte y comience a desarrollar un pensamiento crítico.

 

En sus libros donde Molina, habla desde por qué unas personas tienen éxito y otras no, hasta los datos del mundo del marketing  deportivo, en sus libros como, “el Negocio de la Pasión”, “Patrocinio Deportivo”, “el Poder del Marketing Deportivo” o “Marketing 5.0”, pasando por las historias de empresas como “Netflix,” “Disney” o el club “Manchester”, tres obras para descubrir sobre innovación, servicio y calidad, sin dejar de mencionar su abordaje sobre la era digital que realizo en sus obras; “ Marketing     Deportivo Digital” y “Tecnolandia”.

 

Por otra parte, en sus libros, de una forma magistral, Molina explica cómo en realidad era Goliat el que tenía la mayor desventaja en su lucha contra David. Y es que la fortaleza de Goliat era la lucha cuerpo a cuerpo, donde era el mejor en su terreno, gozando de una gran ventaja con respecto al pequeño pastorcillo sin experiencia en el campo de batalla, pero David tenía únicamente una fortaleza, que era el uso de la honda. Y esa fortaleza de David convirtió a Goliat en debilidades absolutas en cuanto la batalla no fue un cuerpo a cuerpo. 

 

Esta teoría las aplica al mundo empresarial y tiene una mayor presencia en el desarrollo personal, pues no se trata de no tener debilidades, ya que todos las tenemos, sino de centrarnos en nuestras fortalezas para así poder competir. 

 

Si nos vamos a otros de sus interesantes libros nos encontramos con “Happy Marketing” y “la Publicidad, la era de la reinvención”, donde nos presenta la polémica hipótesis de que la felicidad es, en realidad, fruto de nuestra experiencia. No hay nada mágico en ser más intuitivos. Simplemente se debe a que tenemos más experiencia inconsciente que otra persona menos intuitiva (menor experiencia). 

 

Cada una de sus obras hacen pensar, recapacitar, reflexionar obligando a usar el pensamiento crítico, algo que poco a poco, se está perdiendo debido a un cúmulo de factores, entre ellos la dominancia absoluta de los sesgos cognitivos sobre nuestro cerebro, así como los hábitos cibernéticos que estamos adquiriendo. 

 

 

 

Sobre el tema del proceso del aprendizaje, si volvemos a su ultima libro sobre negociación , tenemos una teoría que está en consonancia con la teoría de Aristóteles. Y es que la práctica hace al maestro, de la misma forma que Aristóteles nos decía que «somos lo que repetidamente hacemos». 

 

Todo esto no sólo es aplicable al mundo profesional. Es completamente aplicable también cuando se trata de crecer como personas y crear hábitos.

 

Si bien la práctica es importante y casi siempre conduce a unos mejores resultados, esta no fue la conclusión clave de Molina, sino la necesidad de una práctica específica. Un artista puede entrenar dos horas al día y será bueno sin duda. Los artistas de más alto nivel practicaron mucho, pero llevaron esa práctica con intención. 

 

La práctica fue diseñada para permitirles un desempeño pleno en los límites de su nivel de habilidad. Coinciden en que eran personas absortas en ese tipo de aprendizaje concreto, y esto provocaba que comenzaran a divertirse y motivarse dados los avances, lo cual acababa creando un ciclo de retroalimentación positiva que reforzaba tanto su aprendizaje en dicha actividad como su deseo de participar en ella. 

 

Un ejemplo en este sentido es el genio Da Vinci, el cual se mantuvo desarrollando sus habilidades y perfeccionándose hasta el día de su muerte.

 

Molina plantea que debemos entender que existen diferentes maneras de aprender. Por una parte, tendríamos el aprendizaje a base de repetición. De esta forma, lo aprendido se convierte en instintivo. En este caso, cualquier deportista es un buen ejemplo. Se dice que Michael Jordan tuvo que realizar un tiro fallido para un anuncio, y que tuvieron que repetir la escena bastantes veces porque no era capaz de fallar el tiro a la canasta.

 

Luego tenemos el aprendizaje por unión de conceptos,  es ir aprendiendo algo de forma específica y añadir nuevos conocimientos que estén relacionados. Antes de que puedas darte cuenta, acabarás siendo un experto.

 

Pero el aprendizaje también es un hábito. Es decir, cuanto más aprendas más rápido aprenderás. Y aquí el ejemplo es el aprendizaje de idiomas. Una persona que hable cuatro idiomas aprenderá mucho más fácil otros tres idiomas que esa persona que no ha aprendido ni un solo idioma. Esto es debido a la conexión que se produce entre conocimientos antiguos y nuevo aprendizaje. 

 

Y volviendo a Molina, si nos fijamos en su trayectoria de libros, ha ido aplicando sus teorías que lo han convertido en todo un maestro en el desarrollo de temáticas sobre marketing, sport marketing, comunicación, publicidad, branding, administración de empresas , tecnología, sociología, psicología y negociación.

 

 

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