El ex juez Melazo condenado por integrar una megabanda regresó por sus “pertenencias” al Fuero de La Plata

El ex magistrado fue a buscar armas, municiones y celulares que le habían secuestrado cuando lo detuvieron en su coqueta casa de Gorina. Solo halló un teléfono y unas miras telescópicas. Está sentenciado, pero en libertad condicional

Zona Capital 26/03/2024
15 PRINCIPAL

El ex juez de La Plata, César Ricardo Melazo, condenado por integrar una megabanda de policías, ladrones y funcionarios judiciales que se dedicaba a robar y liberar zonas, regresó ayer al Fuero Penal de La Plata. El motivo de su inesperada irrupción, según se informó, fue la de reclamar las pertenencias que le habían secuestrado durante los allanamientos: celulares, armas y municiones. 

Lejos de aquellas imponentes -y tardías- llegadas en portentosas camionetas, que dejaba estacionadas en el exclusivo parking de los jueces, el que da a la calle 56, casi 8, el de ayer resultó un arribo con ausencia de toda pompa. Resultó elocuente la manera en que evitaron saludarlo los empleados y funcionarios judiciales que vieron ingresar al ex magistrado condenado por las escalinatas del Fuero de 7, 56 y 57.

Imposible no reconocerlo con sus casi dos metros de altura. Luego de presentarse ante la guardia edilicia, manifestó que iba a la sala de “Efectos”, así se denomina el lugar donde guardan los elementos secuestrados en allanamientos y procedimientos judiciales. 

Las fuentes consultadas señalaron que Melazo ya había logrado que le remitieran dos teléfonos celulares. Pero para su sorpresa, ninguno de esos equipos era suyo. 

Por eso decidió ir en persona al Fuero Penal, ámbito que no recorría desde que fuera condenado en juicio oral y público. Su intención era recuperar las armas, municiones y celulares incautados durante la etapa de investigación, en el expediente que culminó en su sentencia.  Esos elementos fueron secuestrados durante el operativo en su vivienda de Gorina cuando fue detenido en 2018. 

Con cada movimiento público Melazo parece dar la nota. Lo propio ocurrió hace unos meses cuando se unió a los vecinos de su barrio en reclamo de seguridad en Gorina. También cuando más recientemente denunció que era “vigilado y monitoreado” con sus propias cámaras de seguridad instaladas en su domicilio. Y hasta fue noticia el día que consiguió la libertad transitoria para salir de la cárcel, al haber acreditado una numerosa e inusual cantidad de cursos a distancia, los que logró certificar durante su estadía intramuros. 

El reclamo de las pertenencias secuestradas es acompañado por los abogados defensores, Christian Romano y Juan Pesquera. Se trata de los mismos letrados que defendieron a Melazo en el juicio oral en su contra.

Las armas, los celulares y las municiones fueron incautados en la coqueta residencia del ex magistrado en un allanamiento realizado el 24 de agosto de 2018 por la Policía Federal. Ese mismo día quedó detenido a disposición de la fiscal penal de La Plata, Betina Lacki. 

Ayer, Melazo solo pudo recuperar uno de los teléfonos y miras telescópicas. De las armas y proyectiles no le supieron decir nada en la Oficina de Efectos.

Cabe recordar que el 13 de julio de 2023 el ex juez denunció que junto a sus abogados Romano y Pesquera fueron víctimas de espionaje ilegal. Ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 15 de La Plata expusieron que el técnico que fue a instalarles más cámaras de seguridad en su casa de Gorina a Melazo detectó que en un DVR se registraron ingresos remotos a las cámaras de seguridad que ya estaban instaladas en su hogar. Según el ex magistrado, se había tratado de un claro caso de espionaje. 

Por estos días, Melazo goza en su vivienda de Gorina del beneficio procesal de la “libertad condicional”, donde purga la última etapa de su sentencia como integrante de una asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de fuego. 

La condena en su contra fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal II integrado por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Silvia Hoerr.

La fiscalía de juicio había pedido 15 años de cárcel para Melazo como supuesto jefe de una asociación ilícita. También pidieron que se lo investigue en torno a su supuesta participación en el asesinato de Juan Farías -un sujeto con antecedentes penales por robo-, y se abra otra causa por enriquecimiento ilícito ante el desmesurado incremento de su patrimonio personal. 

Las fuentes consultadas detallaron que de la misma forma que ingresó, ignorado por los asistentes al Fuero Penal de calle 7, Melazo se retiró con su ansiado teléfono celular y las miras telescópicas. 

Te puede interesar
Lo más visto