Alerta Dengue: en Ensenada se realizó una jornada de Promoción Sanitaria

Hace apenas un día, el ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del Dengue, que como se sabe es la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en nuestro país.

Zona Capital 26/03/2024
14 PRINCIPAL (2)

Al respecto, se indicó que en lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de Dengue, de los cuales 134.202 se registraron este año.

 

Los datos arrojaron que el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y 3% son casos importados, según indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional.

“La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%)”, agregó el parte emitido por Salud de Nación.

Seguidamente, se explicó que la vigilancia del Dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano.

Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

 

Detener la propagación

 

Por tal motivo, y con los datos y la situación descripta, nuevamente el Municipio de Ensenada llevó adelante una jornada de Promoción Sanitaria que se realizó en el Barrio Cabezas (que limita con nuestra ciudad y también con Berisso), cuyo objetivo principal es el de detener la propagación del mosquito del Dengue.

Asimismo, desde la Comuna ensenadense informaron que “en un puerta a puerta, se entregó folletería e informó sobre cómo evitar la reproducción del aedes aegypti”.

Asimismo, se le comunicó y alertó a la ciudadanía sobre los síntomas de la enfermedad y cómo actuar ante posibles casos.

Por otro lado, el intendente ensenadense, Mario Secco, desde sus redes sociales expresó que “se coordinó con el área de Servicios Públicos para que el día miércoles (en alusión a mañana), los vecinos y vecinas del barrio saquen objetos en desuso que puedan acumular agua: la descacharrización es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención. En forma paralela, avanzan las tareas de fumigación”.

Cabe recordar que, previo a las jornadas de promoción, en el municipio vecino habían comenzado con las capacitaciones y reuniones de coordinación de acciones para concientizar sobre el mosquito que transmite el Dengue y prevenir su propagación.

“El trabajo para controlar el mosquito Aedes Aegypti comenzó antes que otros años para lograr mayor eficacia en su monitoreo, control y eliminación”, destacaron en el Municipio vecino.

En tal sentido, insistieron con que “desde el Municipio se hará énfasis en informar a la población para que descacharrice en sus hogares. Además estamos llevando adelante desmalezamientos y fumigaciones en cada barrio”.

Por último, cabe destacar que de estas reuniones para organizar tareas de prevención en el distrito vecino forman parte integrantes de la Secretaría de Salud, de las Unidades Sanitarias, del Departamento de Veterinaria y del programa Promotores de Salud.

 

 

 

Peligro de contagios en La Plata por un edificio abandonado

 

Los vecinos de la calle 57 entre 2 y 3 de nuestra ciudad denunciaron el abandono de un edificio patrimonial del ministerio de Educación de la Provincia que es un foco de Dengue, inseguridad e infecciones. Han realizado el reclamo pertinente pero aún no recibieron respuesta.

“Hemos hecho varios reclamos al área de educación, el funcionario a cargo del área, la verdad, no nos ha atendido, nos ha prometido reuniones que nunca se han concretado, y esto es un foco de dengue, de raterío y de inseguridad, porque es un edificio que controla el centro de Manzana”, contó Luis en diálogo con este medio.

En reiteradas ocasiones ha sido intrusado e incendiado, por lo que los vecinos han puesto de su voluntad y dinero para evitar estas situaciones: tapiaron las ventanas con ladrillos, reforzaron con maderas la puerta y pusieron vidrios para evitar que se metan por las ventanas. De adentro han robado cañerías, muebles y cableados.

En el grupo de WhatsApp en el que participan más de 70 personas, comparten lo engorroso de llevar adelante estos reclamos por la “tirada de pelota” entre la gestión municipal y provincial.

“El barrio tiene una dejadez muy grande”, remarcó Daniel, otro vecino de la cuadra.

A pesar de ser muy transitado y contar con comercios, establecimientos escolares, espacios culturales y hasta el Estadio UNO de Estudiantes.

“No se puede caminar por cómo está el barrio, de la inseguridad, de los mosquitos que nacen en edificios abandonados como este, que quién sabe cómo está el interior con receptáculos de agua podrida y esas cosas. También por el Dengue”, enfatizó.

 

El estacionamiento y las pintadas

 

Si bien desde hace más de diez años los vecinos están reclamando por la situación de abandono del edificio, en los últimos años también padecen del estacionamiento y las pintadas en sus casas durante los espectáculos deportivos y recitales que se realizan en dicho estadio.

“Durante el recital (del último sábado), y para quejarnos sobre los autos encima, el 147 estaba anulado y hemos hecho 25 llamadas”, expresó Daniel.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

UPCN tomó distancia del “estado de alerta” dispuesto por el Sindicato Municipal

Zona Capital 22/03/2024

Luego del anuncio del intendente Julio Alak vinculado al llamado a concurso para el pase a planta permanente de quienes están bajo la modalidad de mensualizados o contratados a la Municipalidad de La Plata, y tras la declaración del “estado de alerta” por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLP), el subsecretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Facundo Mazzucchelli, se refirió al tema y recordó que el año pasado tuvieron una “pelea” con el entonces intendente Julio Garro “para que pase a planta a la gente afiliada al gremio”.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.