Fernando Gray junto con Juan Zabaleta y Facundo Moyano recorrieron una fábrica textil afectada por la fuerte caída de la actividad económica

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto con el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el dirigente político Facundo Moyano, recorrieron la fábrica de hilados sintéticos Galfione y CIA, en Villa Soldati (CABA).

Política 10/05/2024
8d1ca043-26dd-4f25-bffa-eac63b9fbb1a

“Actualmente, esta empresa familiar de tres generaciones se encuentra afectada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional y tuvo que reducir el personal y la producción en los últimos dos meses. En este momento está trabajando al 20% de su capacidad productiva”, indicó Gray. 

 

Según informó el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero mostró una caída de 21,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Además, en el acumulado del primer trimestre de 2024 se presenta una disminución de 14,8% respecto al mismo período de 2023. 

 

Durante el encuentro, el jefe comunal, acompañado por el presidente de Galfione y CIA, Luciano Galfione, y Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), señaló que “es alarmante ver el desplome de la producción industrial en los últimos meses. Esto se ve reflejado por la apertura de las importaciones, la caída del poder adquisitivo y del consumo, y los constantes aumentos en los servicios básicos como la luz, el gas y el agua”.

 

“En los últimos años, esta empresa hizo una gran inversión. Duplicaron los puestos de trabajo y aumentaron la producción, pero hoy se encuentra muy afectada por la caída de la actividad económica”, resaltó el intendente y agregó: “Argentina necesita políticas públicas a mediano y a largo plazo que le den previsibilidad a las empresas para que tengan crédito y puedan seguir produciendo, invertir y generar más puestos de trabajo.

 

Por su parte, Juan Zabaleta expresó: “Hay que construir modelos de gestión que no sean tan personalistas, que tengan más que ver con la necesidad de cada empresario, como esta fábrica que invierte y genera trabajo. Estamos viendo un gobierno que está más atento a cuánto está el dólar y las acciones, y, por el contrario, la Argentina crece cuando hay generación de empleo”.

 

En tanto, Facundo Moyano remarcó: “Las recetas que plantea el Gobierno nacional ya son conocidas. Necesitamos una propuesta que cuide el trabajo argentino, un Estado que regule y controle, pero que no limite. Un Estado que potencie”. “Esta crisis que atraviesa Argentina, posiblemente se vaya a profundizar con más despidos. Hay que salir de este laberinto por arriba, con propuestas que contengan la crisis sistémica del mercado laboral y protejan el trabajo argentino”, finalizó Moyano.

 

Galfione y CIA se fundó en la Ciudad de Buenos Aires en 1947 como una pequeña fábrica de medias. Con el paso del tiempo, la empresa evolucionó hacia la producción de hilados texturizados de fibras sintéticas. Hoy es una compañía nacional referente en el mercado textil y cuenta con tres plantas industriales, dos en la Capital Federal y otra en La Plata. Su capacidad anual de producción alcanza 4.200 toneladas de hilado fino. La empresa ofrece una amplia gama de productos divididos en dos sectores: hilados de nylon y poliéster de alta tenacidad para el sector industrial, incluyendo la fabricación de tapizados de automotores e hilados de costura; y una variedad diversificada de hilados para el sector de indumentaria.

Te puede interesar
4 TAPA

Nunca una Carta Orgánica

Política 02/02/2026

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

IMG-20251223-WA0019

Alberto Fernández: “Si el país no produce y no consume, la economía se cae”

Política 23/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
2 TAPA

Ferias platenses: imaginar un mundo más justo, a través del arte callejero

REGIÓN06/02/2026

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

4 PRINCIPAL

La bronca por los cortes de EDELAP llegó al Concejo Deliberante

REGIÓN06/02/2026

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.