Hoy indagan a la amiga de “La Toretto” por la picada fatal y peritan celulares

El fiscal espera que los teléfonos móviles de las imputadas confirmen el pacto previo al mortal atropello de 13 y 532. También si se intentó torcer la investigación contactando a testigos antes de su declaración.

Policiales 14/05/2024
15 PRINCIPAL

El fiscal penal de La Plata, Fernando Padován, indagará a la imputada Valentina Velázquez (24), la conductora del Peugeot 208 negro que aparece filmada en las cámaras de monitoreo urbano a gran velocidad junto al Gol Trend guiado por Felicitas “La Toretto” Alvite (20), cruzando semáforos en rojo hasta el mortal atropello de 13 y 532, del motociclista Walter Rubén Armand (35)

Tal como anticipó Capital 24, el fiscal citó para hoy a las 08:00 a Velázquez, a quien le adjudica haber estado corriendo picadas con Alvite en la trágica madrugada del viernes 12 de abril y también de haber obstaculizado la investigación judicial al contactar a través de su abogada a otros testigos de la causa. 

Velázquez junto a otros amigos habían estado esa noche junto a “La Toretto” Alvite en el bar La Serena, ubicado en el piso 12 de la torre de calles 54, 13 y 14. Todos bebieron alcohol “menos Felicitas”, declaró luego el testigo Tomás Amied, “copiloto” de Alvite en la tragedia y dueño del Gol Trend con el que impactaron la moto de la víctima. 

En tanto, otra de las medidas de prueba dispuestas por el fiscal, previas al dictado de la prisión preventiva de Alvite, según se confirmó en tribunales, fue la apertura de los celulares de ambas imputadas para someterlos a pericias. 

La fiscalía espera confirmar a través de esos peritajes las conversaciones, llamadas, mensajes de voz y de texto que den cuenta de un acuerdo previo al mortal atropello, para correr una picada, desde la Plaza Moreno hasta el cruce de las avenidas 13 y 532 donde el Gol Trend guiado por Alvite embiste la moto de Armand. 

También es de sumo interés para el fiscal los contactos realizados en los celulares de Alvite y Velázquez en las horas y días posteriores al hecho. Sobre todo el contacto con testigos de la causa. 

La solicitud de apertura de los dispositivos celulares fue formulada ayer por el fiscal Padován a la jueza de garantías Marcela Garmendia. La pericia tiene como objetivo concretar un informe técnico teleinformático a través de expertos de la Procuración General de la Corte, en el área Ciberdelito y Tecnologías Aplicadas. 

Los momentos posteriores al hecho son de interés para la fiscalía. Horas después de la tragedia, las redes sociales se vieron revolucionadas por la aparición de un polémico posteo en el que Alvite se jactaba de conducir a altas velocidades y hasta se comparaba con Dominic Toretto, el personaje de la saga de películas “Rápidos y Furiosos” que interpreta el actor estadounidense Vin Diesel.

"Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante 'ese quiere correr' y me hago la Toretto", había publicado Alvite en uno de sus videos de  TikTok.

El elemento clave de la pesquisa son las cámaras de seguridad. Allí se observa que, en un momento del recorrido, ambos vehículos -conducidos por Alvite y por Velázquez- se ponen a la par. Para la acusación, en ese instante, se concretó el plan para correr una picada. 

Sin embargo, el testigo Tomás Amied, propuesto por la defensa de Alvite, declaró que en ese instante ambas conductoras estaban hablando de un "encendedor" porque Valentina tenía ganas de fumar un cigarrillo.

La jueza Garmendia denegó el pedido de detención para Velázquez, aunque la inhabilitó para conducir y confirmó su imputación. La joven de 24 años hoy a primera hora será indagada por el delito de “prueba ilegal de velocidad”, según el artículo 193 bis del código penal, que incluye la creación de una situación de peligro que afecta la seguridad pública y a terceras personas. 

Por su parte, Alvite continúa detenida en la Comisaría Primera de La Plata, donde ya recibió visitas de familiares, imputada por el delito de homicidio simple por dolo eventual, el cual establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión. 

La jueza de garantías debe resolver un planteo de excarcelación extraordinaria solicitado por la defensa que le permita a Alvite un arresto domiciliario durante la sustanciación de la causa. 

En el expediente ya fue incorporada la pericia de velocidad que indica que Alvite iba a 85 kilómetros por hora, pasando varios semáforos en rojo por la Avenida 13. Además, la fiscalía ubicó a Velázquez en tiempo, modo y lugar y haciendo el recorrido desde 12 y 54, deteniéndose a la par del auto de “La Toretto” y continuando por la Avenida 13 a más de 80 km/h, intentando sobrepasarse en algunos tramos.

A cuatro días de la tragedia, y a poco de producirse el pedido de detención de Velázquez, se viralizó una publicación que ella compartió en sus redes sociales, donde se la puede ver posando junto a los jugadores de Estudiantes después del triunfo contra Lanús en la Copa de la Liga. “Gracias Pincha por alegrarme en estos días tan oscuros”, escribió en un tweet que luego borró.

El celular de Velázquez fue secuestrado por la fiscalía en las últimas horas durante un allanamiento en su casa de City Bell. El teléfono de Alvite fue incautado por la DDI en las primeras horas posteriores al hecho. 

La pericia de velocidad que confirma una marcha promedio de 85 kilómetros por hora, el contenido de los celulares de ambas imputadas, los contactos de Velázquez con otros testigos, los contundentes registros de las cámaras de monitoreo urbano, la confirmación de la carrera de picadas son algunos de los elementos de cargo que van completando el plexo probatorio merituado por el fiscal Padován rumbo a su requerimiento de prisión preventiva para “La Toretto” Alvite.

Te puede interesar
Lo más visto
13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

Zona Capital 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.