El jurado lo declaró culpable por el asesinato de un jubilado de YPF en Berisso

La víctima fue asesinada de una puñalada en el pecho durante un asalto en su vivienda. El acusado enfrenta otros dos casos de atracos a mano armada. El veredicto no fue unánime. Se optó por la figura del homicidio en ocasión de robo. Y no el de homicidio criminis causa impulsado por la fiscalía.

Zona Capital 28/05/2024
15 PRINCIPAL

Tras largas y agotadoras jornadas de debate en el fuero penal de La Plata, finalmente el jurado popular dictaminó un veredicto de culpabilidad para el acusado César Emanuel Castaño por el homicidio de un jubilado de YPF en Berisso. El veredicto también resultó incriminante para el acusado por dos robos agravados por el uso de arma blanca. 

Con el pronunciamiento del jurado ciudadano, será el turno ahora del juez técnico Ramiro Fernández Lorenzo que deberá evaluar la condena a imponer.

En el juicio se estableció que el homicidio se produjo el 2 de julio de 2017 en una vivienda de calles 11 entre 149 y 150 de Berisso. Para el jurado, ese día, el acusado se trabó en lucha con Alberto Chamorro quien resultó asesinado de una puñalada en el pecho. 

Un dato relevante fue que el arma homicida fue una cuchilla en la que no se encontró ADN del acusado que se había sometido voluntariamente a esa pericia.

No obstante el veredicto no fue unánime respecto a la calificación. La fiscal de juicio Helena de la Cruz había solicitado la figura del homicidio causal o criminis causa. Sin embargo, el encuadre legal al que arribó el jurado ciudadano por mayoría fue el de homicidio en ocasión de robo.

La fiscalía y la defensa evaluarán los agravantes y atenuantes para solicitar el monto de pena. Eso será en una audiencia que se realizará en los próximos días. Para merituar la condena, las partes deberán tener en cuenta además que el acusado ya lleva siete años bajo prisión preventiva por el homicidio del jubilado y cinco años por los dos hechos de robo. 

Más allá de esos planteos, los defensores particulares, Martina Rafetto y Julián Rimada anticiparon que apelarán la sentencia ante el Tribunal de Casación bonaerense. 

En su alegato, la fiscal de la Cruz expresó: “Confío en que harán descansar en paz a la víctima”, dirigiéndose al jurado ciudadano previo al veredicto condenatorio. La funcionaria judicial rememoró que en las audiencias del juicio hubo varios testigos que dijeron tener miedo al acusado. “En el barrio, están atemorizados”, señaló. 

“Yo confío en ustedes que van a hacer justicia, ustedes no tienen miedo, confío en que ustedes harán descansar en paz a Alberto y harán dormir tranquilos a todo el barrio”, enfatizó la fiscal al finalizar su exposición. 

La defensa alegó que “si analizan todas las declaraciones de los testigos y toda la prueba pericial, habrá una sola conclusión posible: César no fue” el autor material del crimen.

La esposa y una de las hijas de la víctima declararon en la primera jornada del juicio. Ambas fueron testigos presenciales. Identificaron al acusado como el autor del homicidio. 

Sin embargo, la defensa cuestionó que ambas testigos aportaran el nombre de su asistido varios días después del homicidio en base a “preconceptos” y comentarios que se hacían en el barrio. 

“Para el barrio, César era ‘el delincuente de la esquina’, fumaba porro, tomaba alcohol, lo más fácil era acusarlo a él, pero saben qué, al momento del hecho César tenía solo dos antecedentes, uno por resistencia a la autoridad y otro por encubrimiento, ninguno por robo”, indicó Rimada, uno de los defensores particulares. 

 

Te puede interesar
3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.