La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

REGIÓN03/06/2024
4

Por esto último, el entonces gobernador Daniel Scioli anunció y puso en marcha una serie de obras hidráulicas en la capital bonaerense, que fueron continuadas por la gestión de María Eugenia Vidal. Y el ex intendente Julio Garro anunció que, en caso de ser reelecto, impulsaría la segunda y tercera etapa del plan para la región. 

Pero, además de las obras, la anterior gestión también comenzó a trabajar en el tema de la gestión del riesgo, algo que remarcaba bastante en sus tiempos de concejal el ex juez Luis Arias. 

Sobre esto último, en el 2023, el presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Martín López Armengol, y Garro firmaron un convenio específico para la aplicación de la segunda etapa del Plan Director de Reducción de Riesgo por Inundaciones. 
La iniciativa abarca más de 350 barrios del Partido de La Plata y entre los ejes principales se incluyen protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

Según se informó en su momento, el Plan se aplicará a partir de las siguientes acciones:

– Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.

– Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.

– Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.

– Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.
– Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.

– Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

Uno de las áreas centrales en estos casos es el de Defensa Civil. Sin embargo, desde que asumió Julio Alak la intendencia de La Plata, no hay funcionario nombrado en ese rol y tampoco se dio a conocer cómo seguirá lo anunciado entre la Comuna y la Universidad. Ante rumores de que el área se iba a eliminar, Capital 24 consultó con fuentes municipales, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta.

Tiempo atrás, se firmó en el Rectorado de la UNLP una carta de intención entre la Casa de Estudios y el Municipio, que incluye diez puntos estratégicos para el desarrollo local tendientes al crecimiento productivo, la integración y la acción social. No obstante, ninguno tiene que ver con el mencionado Plan.

 

Te puede interesar
3

Ya tiene fecha la Fiesta del Tomate Platense

REGIÓN08/01/2026

El próximo sábado 7 de febrero en la Estación Experimental Gorina de La Plata, ubicada en 501 y 149, se llevará a cabo la 21° Fiesta del Tomate Platense. Como en el resto de las ediciones, habrá diversas actividades y degustaciones para los visitantes que se acerquen.

3

Inauguraron un SUM en el barrio Puente de Fierro

REGIÓN07/01/2026

El subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, inauguró en los últimos días un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Puente de Fierro de la localidad de Altos de San Lorenzo, La Plata.

Lo más visto
3

Ya tiene fecha la Fiesta del Tomate Platense

REGIÓN08/01/2026

El próximo sábado 7 de febrero en la Estación Experimental Gorina de La Plata, ubicada en 501 y 149, se llevará a cabo la 21° Fiesta del Tomate Platense. Como en el resto de las ediciones, habrá diversas actividades y degustaciones para los visitantes que se acerquen.