
La empresa fundada por Fernando Ostrofsky y dirigida por su hija Cintia se consolidó como un referente del sector bioquímico.


La sorprendente denuncia es por las violaciones cometidas a menores de 3 y 4 años, en el Jardín San Benjamín de Los Hornos en 2010, por las que el profesor de música, fallecido recientemente, fue condenado a 35 años de prisión. Reabren el expediente.
REGIÓN12/06/2024
A catorce años del conmocionante caso de abuso sexual infantil en perjuicio de menores de 3 y 4 años de edad en el Jardín San Benjamín de Los Hornos, que derivaron en la condena del profesor de música Lucas Puig, las víctimas de esos ultrajes denunciaron a otra docente del establecimiento educativo como autora de los aberrantes ultrajes.
Los desgarradores testimonios formulados por las víctimas, hoy ya adolescentes, permitieron la reapertura del expediente que había culminado con la sentencia a 35 años de prisión del docente recientemente fallecido Lucas Puig.
En la denuncia, las víctimas acusaron a la docente Silvina Díaz, compañera en el aula de Puig en el Colegio San Benjamín de Los Hornos. El fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta ya notificó la imputación.
La docente Díaz es defendida en la causa penal por la abogada Patricia Perelló, desde que su nombre apareció sospechado en el juicio oral en el que se lo juzgó y condenó a Puig a la pena de 35 años de prisión.
La letrada planteó la prescripción de la causa por el tiempo transcurrido, una cuestión que hoy concita un fuerte debate en torno a los delitos de índole sexual y su imprescriptibilidad.
Contra ese planteo de la defensa, la fiscalía podría llamar a la docente Díaz a indagatoria, incluso requerir su detención.
La sentencia por abuso de menores que recayó sobre Puig fue dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata y confirmada en febrero de este año por la Casación bonaerense. El pasado 9 de mayo Puig falleció a causa de una enfermedad terminal.
Al finalizar aquel juicio, el Tribunal dispuso la apertura de una causa judicial sobre la docente compañera en el aula del condenado Puig. A pesar de los años transcurridos, durante el debate surgieron evidencias que dieron cuenta de la posible participación en los abusos sexuales a los menores por parte de la docente Díaz.
La causa inicial comenzó hace catorce años. Dos familias denunciaron el abuso de sus hijos de 3 y 4 años de edad. Hoy ambos tienen 18 años. Y hace pocas horas se presentaron ante el fiscal Condomí Alcorta a prestar declaración. Y por primera vez revelaron el accionar de la docente Díaz.
Esas familias como sus abogados aseguraron que había otras víctimas en el San Benjamín. Sin embargo esos casos no llegaron a la justicia. Según se dijo los padres temieron entonces una doble victimización y una sobre exposición de sus pequeños hijos.
Las víctimas fueron asistidas en sus testimonios por los letrados Justina Briasco y Marcelo Botindari, en el rol de particular damnificado.
La primera investigación judicial fue instruida por la fiscal Virginia Bravo, quien imputó y detuvo a Puig. Luego se realizaron dos juicios orales. En el primero y por mayoría en base al beneficio de la duda, dos jueces lo absolvieron. Pero la jueza Carmen Palacios Arias entendió que era culpable.
Con ese voto en minoría, más la apelación de las fiscales de juicio Silvina Langone y Helena de la Cruz, una sala del Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio, que terminó en una dura condena para el docente.
A través del intrincado proceso judicial, 13 magistrados consideraron culpable a Puig. Solo un camarista y tres jueces (uno de ellos en Casación) consideraron que Puig era inocente.
La abogada Perelló que asiste ahora a la docente Díaz, cuyo nombre trascendió en los medios en los años 80 cuando asistió como defensora al ex campeón del mundo de boxeo Carlos Monzón. El pugilista fue condenado entonces por el homicidio de su pareja y madre de uno de sus hijos, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.
En los próximos días, la abogada Perelló será protagonista de otro resonante caso de abuso sexual infantil en nuestra ciudad. Será cuando el próximo 12 de agosto ejerza la defensa del docente Marcos Ledesma en el juicio oral y público que será ventilado en el fuero penal de 8 y 56 bajo sospecha de haber abusado de más de 11 niños en el Jardín de Infantes 914 de nuestra ciudad.

La empresa fundada por Fernando Ostrofsky y dirigida por su hija Cintia se consolidó como un referente del sector bioquímico.

El Colegio bonaerense que agrupa a dichos profesionales se mostró disconforme con el accionar de los equipos técnicos municipales, quienes no permitieron “opinión ni intervención alguna” de las instituciones integrantes del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial. Como se sabe, la segunda parte de ese plan fue enviada por el intendente Alak al Concejo Deliberante para su discusión y tratamiento.

La Junta Central de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata llevó a cabo esta semana un plenario con la participación de dirigentes, militantes y autoridades partidarias.

En la ciudad de La Plata, son muchos los niños que necesitan ser alojados por el sistema de protección de niñez, y que aún esperan en las neonatologías de los hospitales, o en sus familias de origen donde sus derechos son vulnerados, debido a la falta de lugar para alojarlos.

Por el delito de de abuso sexual con acceso carnal, así lo pidió la querella que asiste a la víctima, una jugadora de hockey del club albirrojo. La fiscalía solicitó ocho años de cárcel. Exigieron que el acusado quede preso sobre el estrado si el veredicto es condenatorio.

“Las Organizaciones de los Chicos del Pueblo" de La Plata convocaron a marchar en la República de los Niños con la consigna "El hambre es un crimen", actividad que se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre a las 14:00 en el mencionado espacio educativo y recreativo ubicado en la localidad de Gonnet.

El escritor objetivista y profesor emérito en ciencias de la comunicación nos explicó las pilares en las que basó su novela, editada en España por Avant Editorial www.avanteditorial.com

La empresa fundada por Fernando Ostrofsky y dirigida por su hija Cintia se consolidó como un referente del sector bioquímico.

La magistrada suspendida incriminó a Savarino y trató de justificar porqué grabó Justicia Divina en pleno juicio por la muerte de Maradona. “Mis colegas sabían que tenía una amiga que quería hacer un documental”, dijo ante el jury. Luego declaró su “amiga”, la guionista.

Una serie de allanamientos realizados en Melchor Romero permitió desarticular una banda familiar dedicada al robo de motocicletas bajo la modalidad de “motochorros”, conocida en la zona como “Los Mendieta”.