Según la Cámara Argentina de Comercio, la venta ambulante en La Plata tuvo una caída del 80%

Los datos relevados por la centenaria entidad corresponden a los últimos tres meses. En tanto, ayer fue el último día de adhesión al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública que impulsa el Gobierno municipal, con el que logró reubicar a quienes comercializaban de manera ilegal en las principales plazas y zonas céntricas de la ciudad.

Zona Capital 01/10/2024
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La venta ambulante en La Plata cayó cerca del 80% en los últimos tres meses, según un reciente informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, en el marco del plan impulsado por la administración municipal denominado Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública.

Como se sabe, mediante dicha iniciativa el Gobierno comunal logró reubicar a quienes comercializaban de manera ilegal en las principales plazas y zonas céntricas de la ciudad en la vía pública. Los primeros pasos en esa dirección fue la creación del paseo comercial de Meridiano V, en 18 y 71, hasta donde fueron trasladados los vendedores.

De manera paralela al informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio, ayer se indicó que fue el último día de adhesión al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública y desde el Municipio se adelantó que en estos días se realizará la relocalización total de los adheridos. 

Voceros de la Comuna indicaron que “a partir del objetivo de la gestión del intendente Julio Alak de recuperar el espacio público y regularizar la actividad de vendedores ambulantes, en lo que va del año disminuyó significativamente el número de puestos instalados ilegalmente en calles, parques y plazas de la ciudad”.

En ese sentido, según datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre mayo y agosto bajó un 78,8% la venta ambulante. Además, en agosto se registró un descenso del 76,1% respecto al mismo mes de 2023 (interanual) y una merma del 5,3% en relación a julio de 2024 (intermensual). 

Paralelamente, a través del informe de la entidad pudo comprobarse una baja consecutiva en los valores interanuales tanto de junio (77%), como de julio (75%).

“En consecuencia, tres de cada cuatro vendedores ya abandonaron la vía pública gracias al Programa de Reconversión que impulsa la administración del intendente Alak, el cual les permitió acceder a tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitarse en oficios y relocalizarse en paseos de compras diseñados para la actividad”, precisaron desde el Gobierno local.

 

Plazas

 

Como se recordará, durante la primera etapa del Programa, se relocalizaron a quienes comercializaban productos en las plazas San Martín, Italia y Rocha en el Paseo de Compras Meridiano V. Tras ello, adhirieron al plan los vendedores ambulantes de los centros comerciales de calle 8, 12 y Avenida 51 y, finalmente, la comunidad senegalesa de La Plata.

Según se adelantó, quienes vendían en las calles del centro platense relocalizarán sus puestos en galerías comerciales actualmente abandonadas y en desuso hace años, como el Pasaje 8 bis de 50 entre 8 y 9, la Galería Malvinas de 49 entre 8 y 9, la Galería Apolo de 7 entre 45 y 46, el Paseo de Compras emplazado en 9 y 54, y al Paseo de Compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).

Asimismo, se dispuso que ayer, lunes 30 de septiembre, fue la fecha límite para que quienes aún conservan sus stands de forma irregular en las calles se adhieran al programa, mientras que la relocalización final de los vendedores culminará en el transcurso de esta semana.

 

 

La actividad económica de La Plata, en baja durante el segundo trimestre del año

 

Durante el segundo trimestre del año la actividad económica de La Plata cayó 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata del “segundo dato negativo consecutivo después de los 3 años de crecimiento ininterrumpido post Pandemia (de Coronavirus)”, resaltó el trabajo.

De esta manera, el índice de actividad se encuentra 3,7 por ciento por debajo de 2019 y 10,5 por ciento por debajo del valor alcanzado en el segundo trimestre de 2018. La caída se explica por la menor actividad en la industria, la administración pública, el comercio y el transporte.
Otras actividades que registraron caídas fueron la venta de autos, la construcción y las actividades turísticas (Hotelería y Restaurantes). 

Con respecto al comercio, cayó fuertemente en gran parte producto del importante descenso el mercado automotor (-23%) y la venta de combustibles (-15,4%). El comercio minorista y el comercio mayorista también se redujeron -13,4% y -8,7% respectivamente.

Las únicas actividades que crecieron durante el trimestre en cuestión fueron las primarias, salud, enseñanza y servicios inmobiliarios, por mayor dinamismo de las escrituraciones. 
Por último, el informe resaltó que la masa salarial real del promedio de La Plata continuó cayendo durante el trimestre, con impacto directo en el sector comercial  y de servicios.

 

 

Índice de Expectativas Empresariales

 

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata también elabora el Índice de Expectativas Empresariales en nuestra ciudad, en base a una encuesta trimestral que se lleva a cabo a empresarios del comercio y los servicios del Partido de La Plata, donde se indaga sobre las expectativas para el próximo trimestre de las ventas, empleo, horas trabajadas e inversión

En un contexto de menores ventas el optimismo del empresariado platense se mantiene, especialmente respecto a inversiones. El índice ha mostrado un aumento (mejora) durante julio de 2024, respecto a julio de 2023, y también respecto al trimestre anterior. Se observan subas de expectativas en ventas, dotación personal e inversión.

Las expectativas sobre ventas mejoraron durante el segundo trimestre de 2024 respecto al mismo trimestre del año anterior y su nivel está por encima del nivel general.

En julio de este año, el 50% de los encuestados dijo que espera un aumento de ventas para el próximo trimestre y 10% espera una disminución. 

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