En 30 días iniciarán las obras para renovar los Centros Comerciales de las calles 8 y 12

El Municipio avanzó con la apertura de sobres de la licitación que permitirá dar comienzo al inicio de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses. La inversión total será de 740 millones de pesos. Se beneficiarán más de dos mil comercios de la ciudad.

Zona Capital 18/09/2024
3 PRINCIPAL

En las últimas horas la Municipalidad de La Plata avanzó con la apertura de sobres de la licitación que permitirá dar comienzo al inicio de los trabajos para renovar dos de los Centros Comerciales más importantes de nuestra ciudad, como lo son el de calle 8 y el de calle 12.

Efectivamente, tras la apertura de los sobres para la licitación de las obras, se dijo que las mismas se iniciarán en un plazo estimado de 30 días.

El intendente Julio Alak encabezó al inicio de esta semana la apertura de dichos sobres que contienen las ofertas de las obras que demandarán una inversión total de 740 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Se beneficiarán a más de dos mil comercios de la ciudad.

Al respecto, cabe destacar que el acto encabezado por Alak tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas el secretario de Obras Públicas, Sergio Resa. Allí se señaló que la puesta en valor de estos Centros Comerciales que llevará adelante la Municipalidad “permitirá fomentar el comercio local y potenciar la actividad económica, incrementar la seguridad y accesibilidad en los espacios”.

Según se informó, los trabajos incluirán bacheo asfáltico, la reposición de baldosas, saneamiento y reconstrucción de contrapisos, restauración de equipamiento urbano, limpieza de paredes vandalizadas y colocación de pintura anti grafitis, como así también la intervención de la red pluvial y el sistema de iluminación, entre otras tareas.

 

Las obras


El Centro Comercial de calle 8 demandará una inversión de 390 millones de pesos y comprenderá su puesta en valor y un tramo perpendicular sobre la Avenida 51, teniendo un desarrollo de 9 cuadras.

Por un lado, se intervendrán las aceras de la calle 8 desde calle 45 hasta la Avenida 51 en ambas manos; además, se ejecutarán tareas de puesta en valor sobre la Avenida 51 entre Avenida 7 y calle 10, solo en sentido ascendente.

Por otra parte, la renovación del centro comercial de calle 12 comprende una inversión de 350 millones de pesos y tendrá un desarrollo de 10 cuadras, comenzando en la esquina de 12 y 54 y culminando en la calle 64, tramo en el que se intervendrá en las dos aceras.

La puesta en valor de ambos espacios incluye la reposición de baldosas calcáreas y pórfidos, saneamiento y reconstrucción de contrapisos, recolocación de baldosas calcáreas y pórfidos sueltos, faltantes o zonas donde exista un solado diferente; provisión y reposición de las lajas rejillas faltantes o deterioradas.

Además, comprenden la restauración del equipamiento existente como los bancos y maceteros, mientras que los cestos de basura se reemplazarán por modelos nuevos y los bicicleteros existentes en veredas se desmontarán y serán puestos a resguardo.

En otro orden, se reconstruirán los recuadros de las cazoletas con cordón de hormigón armado y se plantarán Sabias Pallidas junto a los árboles existentes en los canteros para que se amplíen.

 

Limpieza de fachadas

 

En cuanto a las fachadas, se hará una limpieza en aquellas que fueron vandalizadas, pintando luego con pinturas anti grafitis como acabado final. Se incorporará, además, la puesta en valor, reparación y puesta en funcionamiento de las fuentes de agua existentes en el eje de la Avenida 51 hasta la calle 12.

El proyecto abarca también el bacheo asfáltico, la reconstrucción de los sectores de calzada con pórfido, el mantenimiento y limpieza de la red pluvial, y el mantenimiento del sistema de iluminación incluyendo el repintado y puesta en valor de todas las columnas de alumbrado, columnas de semáforos y gabinetes de servicios públicos que se ubican en las aceras.

Finalmente, se prevé la construcción de sectores de estacionamiento para motos, sectorizando la zona con demarcación, barral de seguridad, maceteros delimitadores y carteles indicadores. Además, removerán toda la cartelería publicitaria antirreglamentaria existente, tanto en fachadas como en veredas.

Te puede interesar
Lo más visto