Es noticia: vuelve a sesionar el Concejo Deliberante platense

Paralizado por la campaña electoral y el posterior conflicto por la definición de un ganador para ocupar la Jefatura comunal a partir del 10 de diciembre, el cuerpo deliberativo local se apresta a debatir temas que no están ajenos a la definición del 19 de noviembre.

Zona Capital 09/11/2023
4 PRINCIPAL

El Concejo Deliberante de La Plata vuelve a sesionar este jueves luego de un mes sin actividad y en el marco de la transición entre Julio Garro y Julio Alak, que ganó en las elecciones generales y volverá a gobernar la capital bonaerense.

Además, la sesión se llevará en la antesala de la segunda vuelta presidencial, motivo por el cual el Concejo se volverá a poner en modo campaña con cuatro proyectos del Frente de Todos que repudian iniciativas o dichos de integrantes de La Libertad Avanza.

En primer lugar, el bloque peronista presentará un proyecto de decreto para manifestar “la preocupación del cuerpo por las expresiones de la diputada nacional electa Diana Mondino sobre el mercado de órganos”.

Vale recordar que Mondino defendió, durante una entrevista con Luis Novaresio en LN+, un eventual mercado de órganos.

"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que te lo da", detalló Mondino. 

Por otro lado, el Frente de Todos manifestará su repudio a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei respecto del Sistema Previsional Argentino. Con respecto a esto último, el diputado nacional manifestó que su deseo es que vuelvan las AFJP, aunque destacó que lo haría si que nadie pierda derechos adquiridos. 

El tercer proyecto de repudio tiene que ver con los dichos del diputado nacional libertario sobre la última dictadura cívico militar. Al respecto, el candidato a ocupar el sillón de Rivadavia dijo que entre 1976 y 1983 hubo una guerra y negó la cifra de los 30 mil desaparecidos.
Por último, el bloque opositor presentó una iniciativa para manifestar su repudio “a los dichos de algunos integrantes de La Libertad Avanza sobre los integrantes del colectivo LGBTIQ”. 

Cesión de un terreno


Pero más allá de los repudios, también se tratará el contrato de comodato suscripto entre la Municipalidad de La Plata y la Liga Sur Fútbol Infantil sobre cesión de un terreno ubicado en la calle 74 entre 143 y 148, y teniendo en cuenta la asunción de una nueva gestión, se solicitará la prórroga para la presentación del Presupuesto 2024.

Además, este jueves entrará al Concejo la nota de diferentes agrupaciones de taxistas solicitando aumento en la tarifa de taxis.

Según el proyecto, en el caso de la tarifa diurna pasaría de los 330 pesos actuales a 450 pesos (36%) y la ficha de 35 a 50 pesos (42%). En tanto, la tarifa de noche pasaría de 380 pesos a 500 pesos (31%) y la ficha de 38 a 50 pesos (31%). 

Otra iniciativa es la presentada por el concejal de Juntos por el Cambio, Ignacio Gando, que propuso designar con el nombre de Justo Miguel “Gaucho” Barragán a la rambla de calle 419 y 2 de Villa Elisa.

Finalmente, la concejal Ana Negrete (Frente de Todos) presentará una iniciativa para crear un Centro de Atención Primaria de la Salud en el Barrio Puente de Fierro. 

Te puede interesar
c21f8f96-5b60-4381-bfbc-47df4a5d21ce

La Plata: 2° Feria Regional de Batata

Zona Capital 24/04/2024

Se realizará el sábado 27 de abril de 10 a 17 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn ubicada en Los Hornos. La batata es clave para los agricultores del cinturón hortícola platense, por su bajo costo de producción y alto rendimiento como alternativa para la venta directa.

28c90c20-631d-4f39-942b-9655261b7204

Comienza la rosca por la Defensoría Ciudadana

Zona Capital 09/07/2024

A fin de este año vence el mandato de la actual defensora ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, que asumió su cargo en el 2020, junto al defensor adjunto Tulio César Marchetto, en cuyo caso significó una reelección, ya que venía desde el 2016.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.