Es noticia: vuelve a sesionar el Concejo Deliberante platense

Paralizado por la campaña electoral y el posterior conflicto por la definición de un ganador para ocupar la Jefatura comunal a partir del 10 de diciembre, el cuerpo deliberativo local se apresta a debatir temas que no están ajenos a la definición del 19 de noviembre.

Zona Capital 09/11/2023
4 PRINCIPAL

El Concejo Deliberante de La Plata vuelve a sesionar este jueves luego de un mes sin actividad y en el marco de la transición entre Julio Garro y Julio Alak, que ganó en las elecciones generales y volverá a gobernar la capital bonaerense.

Además, la sesión se llevará en la antesala de la segunda vuelta presidencial, motivo por el cual el Concejo se volverá a poner en modo campaña con cuatro proyectos del Frente de Todos que repudian iniciativas o dichos de integrantes de La Libertad Avanza.

En primer lugar, el bloque peronista presentará un proyecto de decreto para manifestar “la preocupación del cuerpo por las expresiones de la diputada nacional electa Diana Mondino sobre el mercado de órganos”.

Vale recordar que Mondino defendió, durante una entrevista con Luis Novaresio en LN+, un eventual mercado de órganos.

"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que te lo da", detalló Mondino. 

Por otro lado, el Frente de Todos manifestará su repudio a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei respecto del Sistema Previsional Argentino. Con respecto a esto último, el diputado nacional manifestó que su deseo es que vuelvan las AFJP, aunque destacó que lo haría si que nadie pierda derechos adquiridos. 

El tercer proyecto de repudio tiene que ver con los dichos del diputado nacional libertario sobre la última dictadura cívico militar. Al respecto, el candidato a ocupar el sillón de Rivadavia dijo que entre 1976 y 1983 hubo una guerra y negó la cifra de los 30 mil desaparecidos.
Por último, el bloque opositor presentó una iniciativa para manifestar su repudio “a los dichos de algunos integrantes de La Libertad Avanza sobre los integrantes del colectivo LGBTIQ”. 

Cesión de un terreno


Pero más allá de los repudios, también se tratará el contrato de comodato suscripto entre la Municipalidad de La Plata y la Liga Sur Fútbol Infantil sobre cesión de un terreno ubicado en la calle 74 entre 143 y 148, y teniendo en cuenta la asunción de una nueva gestión, se solicitará la prórroga para la presentación del Presupuesto 2024.

Además, este jueves entrará al Concejo la nota de diferentes agrupaciones de taxistas solicitando aumento en la tarifa de taxis.

Según el proyecto, en el caso de la tarifa diurna pasaría de los 330 pesos actuales a 450 pesos (36%) y la ficha de 35 a 50 pesos (42%). En tanto, la tarifa de noche pasaría de 380 pesos a 500 pesos (31%) y la ficha de 38 a 50 pesos (31%). 

Otra iniciativa es la presentada por el concejal de Juntos por el Cambio, Ignacio Gando, que propuso designar con el nombre de Justo Miguel “Gaucho” Barragán a la rambla de calle 419 y 2 de Villa Elisa.

Finalmente, la concejal Ana Negrete (Frente de Todos) presentará una iniciativa para crear un Centro de Atención Primaria de la Salud en el Barrio Puente de Fierro. 

Te puede interesar
multimedia.normal.9e2064b02a168af8.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El Municipio realizó más de 1000 intervenciones por mes para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

Zona Capital 29/11/2023

Se termina una gestión y comienzan los balances. Pasa en todos lados y La Plata no es la excepción. Por ese motivo, la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género comunal, Ileana Cid, presentó recientemente en el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en 19 y 51, las acciones que se llevaron adelante en los últimos años para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

multimedia.normal.9f832fa3510e1165.M19ub3JtYWwud2VicA==

En La Plata habrá un “alarmazo” por la inseguridad

Zona Capital 31/01/2024

Los principales cuestionamientos de las organizaciones que convocan están dirigidos al Gobierno bonaerense, al cual califican de “inepto”. Piden hacer “mucho ruido” desde el lugar donde se encuentre cada persona a la espera de que las autoridades responsables se hagan eco del mensaje.

Lo más visto