UECARA del interior presentó una Reforma Laboral al Clúster de Construcción

Gustavo Rossi, Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción Argentina-Córdoba, habló esta semana sobre los principales puntos de la Modificación Laboral que va a presentar a través del Cluster de Construcción.

Política 15/05/2024
Imagen de WhatsApp 2024-05-15 a las 15.56.27_416299c3

Gustavo Rossi, Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción Argentina-Córdoba, habló esta semana sobre los principales puntos de la Modificación Laboral que va a presentar a través del Cluster de Construcción.

“La adecuación en el campo del trabajo solo es factible desde un Ganar-Ganar, y debe ser gestada de abajo hacia arriba”, declaró Gustavo.

 La reforma se apalanca sobre estos principales puntos:

 -Convenios Colectivos de Trabajo por cada provincia o región para generar un doble efecto: arribar a acuerdos más veraces, porque se discutirán in situ y por otro lado se les daría a las organizaciones sindicales provinciales autonomía. 

-Indemnización por Renuncia o “Cese Laboral” con el objetivo de crear un sistema indemnizatorio que licúe el pasivo contingente a las empresas y les dé a los trabajadores el derecho a cobrar también sus indemnizaciones por renuncia o jubilación (hoy no previstas por la ley).

-Reconversión Laboral. “La Capacitación y el Empleo tienen un vínculo indisoluble”, declara Gustavo. “Es indispensable contrastar el avance de la tecnología en los procesos productivos con las viejas prácticas laborales para que los trabajadores puedan formar parte del nuevo esquema laboral”.

-La capacitación debe tener una carga horaria conveniente, que no sea extensa y que sea de un saber puntual, específico, pero sobre todo realizable en horarios laborales adecuados y cuyo plazo no sea mayor a tres meses.Las certificaciones las otorgaría la Universidad Nacional de Córdoba bajo el concepto de “Cápsulas Educativas”.

-Trabajo por objetivos. Después de la pandemia, se vio mezclado el trabajo presencial de jornada completa con el Home Office o trabajo remoto.

“Esta disyuntiva representa la realidad descripta de esta nueva modalidad laboral a la cual debemos darle un equilibrio entre la responsabilidad y el descanso, entre la responsabilidad y el salario, entre la casa y el espacio laboral y la casa y espacio familiar”, asegura Gustavo. “Si de algo estamos seguros, es de que las 8hs de ayer son los trabajos por objetivos de hoy”

Home Office. Se plantea desde este punto conjugar la presencialidad con el trabajo remoto. De acuerdo a lo dicho por Rossi: “este esquema híbrido atraviesa toda actividad que esté íntimamente relacionada con la tecnología o pueda ejecutarse con herramientas tecnológicas a distancia, y ese manejo de los tiempos y espacios se convirtió en el desafío a redefinir para estos nuevos empleos”.

Lo más importante de este proyecto es el planteo que realiza con respecto a la necesidad de abordar estas temáticas desde los Convenios Colectivos de Trabajo provinciales o regionales y no desde una Reforma Laboral Genérica.

 "Lo imprescindible en estos tiempos es conciliar la ética con la ley, la reconversión laboral con el desarrollo, la Justicia Social con la seguridad jurídica y, para que haya República, el sostenimiento de las instituciones desde el respeto y el cumplimiento de la ley”, concluye Gustavo Rossi.

Te puede interesar
Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.