Pacto de Mayo: ¿Concertación o imposición?

El presidente Milei bajó por segunda vez cual Moisés con las tablas de la ley después del primer intento fallido y, habiendo montado en cólera, las rompió al ver al pueblo adorando a un ídolo profano. Si bien me refiero a Moisés, Milei también en su primer intento se alzó en cólera y rompió el DNU para intentar imponerlo en esta segunda oportunidad.

Política 10/04/2024
multimedia.normal.b6be01861f92a681.Uk9TU0lfbm9ybWFsLndlYnA=

Por Gustavo Rossi 

El presidente Milei bajó por segunda vez cual Moisés con las tablas de la ley después del primer intento fallido y, habiendo montado en cólera, las rompió al ver al pueblo adorando a un ídolo profano. Si bien me refiero a Moisés, Milei también en su primer intento se alzó en cólera y rompió el DNU para intentar imponerlo en esta segunda oportunidad.  

multimedia.normal.8fd21f4e780a83d1.QVJDSElfMTA5NTEyN19ub3JtYWwud2VicA==

 

El paralelismo bíblico no es una metáfora para escribir esta nota, sino la decisión e instalación de la idea por parte del propio Milei, quien no solo emula al patriarca hebreo en la acción, sino también en el número de mandamientos políticos y sociales que pretende imponer (diez). Encuentro otra similitud: de la misma manera en la que llegaron del monte del Sinaí y no se les modificó ni siquiera una coma, los llamados Diez Mandamientos Libertarios arribaron con el mismo propósito. Me refiero al objetivo de no permitir ni un ápice de modificación y de ser impuestos con la fuerza del todopoderoso y custodiados por el ejército del cielo. No dejan de ser invocaciones válidas desde luego, pero solo cuando llegan desde la luz y con un fundamento de bien para el Pueblo Todo.

 

El séptimo mandamiento de Moises dice “No robarás” y, según explica el Catecismo de la Iglesia Católica, "El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicarlos de cualquier manera en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenales y de los frutos del trabajo de los hombres.”

 

Siguiendo con los paralelismos, el séptimo mandamiento de Milei habla de: “ Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. Este postulado se presenta de una manera tan amplia que no deja entrever el trasfondo del término “reforma”. Si corremos el velo para encontrarnos con la verdadera intención, me pregunto: ¿qué tendremos en frente?  

"La adecuación en el campo del trabajo solo es factible desde un Ganar-Ganar"

Hay criterios que más allá de la posición en que se encuentren son coincidentes, como la necesidad de modificar normas en el mundo del trabajo para adecuarlas y darles cabida a los nuevos empleos nacidos de las nuevas tecnologías. 

 

Nada surgirá de la imposición y nada surgirá de la confrontación. Solo si dejamos de lado las descalificaciones humillantes y las amenazas desestabilizadoras de dirigentes sociales podremos tener el mejor comienzo para llegar al 25 de mayo con principios de consenso de ideas y firma del acuerdo. 

 

 Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. (Apartado N¨ 7)

 Volviendo al Pacto de Mayo me gustaría poner foco en el punto N°7. Nuestro expertis como Partido Laborista y experiencia gremial nos da la posibilidad de ayudar a pensar creativamente en una legislación que otorgue equilibrio a la relación laboral trabajador-empleador y claridad jurídica, lo que no implica conculcamiento de derechos ni tampoco grises legales para no  poder rechazar y condenar la toma de fábricas.  

 

La adecuación en el campo del trabajo solo es factible desde un Ganar-Ganar, y debe ser gestada de abajo hacia arriba. No debe gestionarse desde una Reforma Laboral, sino desde una modificación convencional (CCT) basada en una lógica sectorial específica y en la equidad.                                                              

 

 Construir las transformaciones en el mundo del trabajo: 

1-      Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) por provincias o regiones

Federalizar es indispensable para transformar. Necesitamos un cambio en las relaciones laborales pero que salga desde los propios CCT por sector y no desde una Reforma Laboral genérica. Que el Cordobés discuta y llegue a un acuerdo con el empresariado cordobés, el sindicato mendocino con la cámara empresaria mendocina y que esto se replique en todo el país.  Esto generaría un doble efecto: arribar a acuerdos más veraces debido a que se discutirán in situ y, por otro lado, se les daría autonomía a las organizaciones sindicales provinciales: un efecto virtuoso de autenticación de la realidad laboral. Se le otorgaría a la dirigencia del interior la “Libertad” para actuar, entraríamos en una federalización cierta del sindicalismo. La Reforma saldrá del interior del país, no del Congreso de la Nación. 

 

 2-      Cese Laboral o Indemnización por Renuncia.

 

Desde la provincia de Córdoba venimos elaborando (con el sindicato y las cámaras empresarias) desde hace tres años un sistema indemnizatorio que licuaría el pasivo contingente a las empresas y les daría a los trabajadores el derecho a cobrar también sus indemnizaciones por renuncia o jubilación, las cuales no se encuentran previstas por la ley. Pero lo más notorio es que esos depósitos no quedarían inmovilizados sino que generarían un fondo de inversión administrado por empresas, trabajadores y estaría regulado  por el Estado. Este fondo sería reinsertado al mercado en calidad de préstamos a las empresa aportantes, debiendo garantizarse así la liquidez frente a un distracto laboral de cualquier índole. Esta etapa exploratoria nos llevó a generar no solo un Clúster con todo el sector de la construcción, una confluencia de trabajadores y empresarios fortaleciendo la cadena de valor bajo un criterio económico/social, sino también pretendiendo amalgamar la creación de nuevos derechos para los trabajadores. Se trata de la indemnización por renuncia, el saneamiento de los pasivos de las empresas y la disponibilidad de la liquidez del fondo de cese laboral para volcarlo a la obra pública/privada.

 

 3-      Reconversión Laboral 

 

La formación continua es la base de la empleabilidad en Argentina a futuro, un futuro que comenzó ayer. La Capacitación y el Empleo tienen un vínculo indisoluble, cada vez más con el avance de la tecnología en los procesos productivos y la inteligencia artificial, los cuales hacen desaparecer viejas prácticas laborales. Por ende, es indispensable contrastarlas tomando como una necesidad (y hasta una obligación) el dominar nuevas herramientas tecnológicas que les garanticen a los trabajadores poder ser parte en el nuevo esquema laboral. La capacitación debe tener una carga horaria conveniente, que no sea extensa y que aporte un saber puntual, específico, pero sobre todo realizable en horarios laborales adecuados y no mayores a tres meses en extensión. Serían “Cápsulas Educativas” certificadas por universidades. El Gobierno, las Empresas, los Trabajadores y las Universidades son los actores del cambio.

 

 4-      Trabajo por Objetivo 

 

La vieja concepción de 8hs se desdibujó como representación del esquema laboral y  las nuevas relaciones de trabajo durante y después de la pandemia con el Home Office  comenzaron a transformarse en lo habitual para el cumplimiento de objetivos laborales concretos. Para muchos significó un alivio económico en materia de transporte, alimentos y disponibilidad horaria para las obligaciones con los niños en guarderías y ancianos de la familia. Para otros tantos, representó un terreno difuso respecto de los costos de elementos laborales como computadoras, conectividad a internet, mobiliario laboral y sobre todo el encontrar un espacio determinado en la casa o departamento cuando las dimensiones eran casi las mínimas. Ambas situaciones conjugadas representan la realidad descripta de esta nueva modalidad laboral a la cual debemos darle un equilibrio entre la responsabilidad y el descanso, entre la responsabilidad y el salario, entre la Casa/Espacio Laboral  y  la Casa/Espacio Familiar. Si de algo estamos seguros, es que las 8hs de ayer son los trabajos por objetivos de hoy.

 

  5-      Home Office / Trabajo at Office

 

Se deberá conjugar presencialidad con el trabajo remoto puesto que este esquema híbrido atraviesa toda actividad que esté íntimamente relacionada con la tecnología o que pueda ejecutarse con herramientas tecnológicas a distancia. Este manejo de los tiempos y espacios se convirtió en el desafío a redefinir para estos Nuevos Empleos, los cuales deberán abordarse por sector y desde los CCT provinciales o regionales mas no desde una Reforma Laboral Genérica.

 

 Un Cordobazo de Ideas puede sonar imposible como proyecto, y aquí me detengo en el relato del filósofo y pensador Santiago Kovadloff cuando recuerda el diálogo epistolar antes del cruce de los Andes, entre San Martín y Pueyrredón, el cual lo ayudaba en el sueño de la epopeya, pero le decía: “Le envió armas y municiones, animales y telas para los uniformes, pero lo que Ud. quiere hacer es Imposible”. A lo que el Libertador le respondía: “Gracias por su envío general…lo que yo quiero hacer es imposible, pero es imprescindible”. Lo imprescindible en estos tiempos es conciliar la Ética con la Ley, la Reconversión Laboral con el Desarrollo, la Justicia Social con la Seguridad Jurídica y el sostenimiento de las Institución desde el respeto y el cumplimiento de las normas para que haya República.

 

No es una Utopía sino un nuevo concepto de Capital y Trabajo, avalado por una política responsable que también estaría proponiendo el gobierno de Córdoba.

 

 

 

* Licenciado en Comunicación Social   

 

Presidente – Partido Laborista Argentina

 

Secretario General - UECARA del interior. El Sindicato de los Mandos Medios de la Construcción y

Te puede interesar
_DCF1427_1

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.