Una asamblea de inundados platense cumple años con más preocupaciones

El 31 de enero de 2002 se conformó la Asamblea Vecinal Barrio Norte (AVBN), un acontecimiento que no fue casual: apenas cuatro días antes, se produjo una gran inundación en La Plata.

Zona Capital 31/01/2024
multimedia.miniatura.965999a807740986.Ml9taW5pYXR1cmEud2VicA==

Las vecinas y los vecinos de Barrio Norte, enojados y preocupados, decidieron autoconvocarse. El 31 de enero de ese año fundaron entonces la Asamblea Vecinal Barrio Norte, que hoy cumple 22 años.

 

“Transitábamos la tercera gestión municipal del intendente Julio Alak. La naturaleza en cada tormenta y la universidad a través de estudios nos advertían sobre la ciudad inundable. Pero el negocio inmobiliario fue más fuerte que la prevención”, dijeron desde la mencionada entidad al recordar sus inicios.

 

Seguidamente, señalaron que “comenzó la lucha y conseguimos el derivador de la calle 9”, hecho que consideraron un “gran triunfo”.

 

“Pero queríamos más: un Plan Maestro Hidráulico que contemplara a toda la ciudad”, destacaron luego, para de inmediato indicar que “la inacción de Alak continuó y vinieron otras inundaciones como 2005 y, a poco de asumir Pablo Bruera, la del 28 de febrero de 2008”.

 

A su vez, desde la AVBN sostienen que “Bruera tampoco actuó a pesar de su debut y llegó el 2 de abril de 2013”. Como se recordará, ese fue el día más trágico para la ciudad, con una inundación que provocó 89 muertes y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.

 

“Con la presión social que se produjo, el gobernador (Daniel) Scioli ‘sacó de la galera’ un Plan de Obras Hidráulicas dividido en tres etapas que, improvisadamente, inició”, agregó José Rusconi, el referente de la mencionada entidad que hoy cumple años.

 

Luego, continúan con el recuerdo institucional: “En 2015 asumen como intendente Julio Garro y María Eugenia Vidal como gobernadora. En febrero de 2019 paralizan las obras considerando que ya estábamos a salvo”.

 

“En 2021 (axel) Kicillof sucede a Vidal y continúa Garro. En mayo y agosto de 2023 hubo importantes inundaciones. Pero el plan de obras, con su Etapa I sin concluir y la II sin iniciar, continúan igual hasta la fecha”, precisaron.

 

Así las cosas, manifestaron que “ahora, con Kicillof y nuevamente Alak, tampoco hay señales de preocupación. Pero con un escenario mucho más difícil debido a un Gobierno nacional dispuesto a un ajuste brutal. La ciencia, la educación, la técnica, la salud y las obras públicas pasaron a ser sus principales objetivos para el recorte”.

 

“Aun así, seguiremos luchando y redoblando esfuerzos ante una realidad muy dura pero que no logrará doblegarnos”, concluyeron.

 

 Pedido de audiencia al intendente Alak

 

 A pocos días de haber asumido en el municipio Julio Alak, y tras una reunión previa en la que decidieron los pasos a seguir, vecinas y vecinos convocados por la Asamblea Vecinal Barrio Norte y Sobrevivientes 2-4-13 presentaron recientemente una nota en Mesa de Entradas del municipio para pedir una audiencia con el intendente.

 

La idea de ambas representaciones vecinales platenses es la de “conocer de manera directa qué hará la gestión comunal con las obras hidráulicas que eviten nuevas inundaciones”.

 

De acuerdo a lo indicado por quienes representan a ambas organizaciones, en la nota dirigida a Alak detallaron que uno de los motivos de la reunión es interiorizarse sobre “algunas de las cuestiones de carácter barrial y otras que hacen a problemáticas de la ciudad”. 

 

“Están las que corresponden al ámbito municipal y otras de incumbencia provincial”, explicó el referente de la AVBN, José Rusconi. 

 

Precisamente, desde ambas asambleas vecinales pretenden saber “cuáles son las obras hidráulicas, los planes de prevención ante el riesgo, el crecimiento descontrolado de la urbe y la falta de control sobre el uso responsable del suelo en nuestro territorio”.

 

“Queremos que el nuevo intendente se expida al respecto y realice las gestiones que correspondan ante el gobernador (Axel) Kicillof”, expresaron.

 

Seguidamente, destacaron que “hemos decidido llevar adelante nuestros reclamos a pesar de que el nuevo intendente es un viejo conocido de la AVBN y reclamándole a él fue que nacimos y nos desarrollamos”. Cabe recordar que Alak gobernó la ciudad entre diciembre de 1991 y diciembre de 2007, esto es, durante cuatro períodos consecutivos.

En tal sentido, AVBN y Sobrevivientes 2-4-13 sostuvieron que “también somos claros cuando decimos que de su anterior gestión de 16 años heredamos el legado de la falta de obras hidráulicas y planificación y el negocio inmobiliario”.

“También hemos sido claros cuando dijimos que el gobernador Kicillof, en sus cuatro años de gestión, nada hizo por mejorar la situación de la ciudad que tuvo la catástrofe de las 89B víctimas registradas por la inundación del 2 y 3 de abril de 2013”, agregaron. Como se recordará, esa tragedia ocurrió durante la gestión comunal encabezada por el justicialista Pablo Bruera.

 

Por tal motivo se presentaron en la mesa de entradas del municipio para entregar la nota con el pedido de audiencia al jefe comunal, dado que “queremos saber por sus propios dichos qué piensan hacer de ahora en más”.

 

Las consignas de ambas entidades vecinales son “basta de inundaciones por ausencia del estado”; “basta de desidia, inoperancia y corrupción”; “por un municipio y una provincia que trabajen para que no tengamos más victimas por inundaciones”.

 

Hasta el momento, la reunión solicitada entre el intendente Alak y las mencionadas asambleas no se llevó a cabo.

Te puede interesar
Lo más visto
13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

Zona Capital 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.